¿Cuáles son las fases del duelo por las que atravesamos para superar la pérdida de un ser querido?

La psicóloga suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross propuso en el año 1969 un modelo dividido en 5 etapas por las que pasamos cuando alguien cercano a nosotros muere. Son las conocidas como las 5 fases del duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Esta teoría fue expuesta en su libro “Sobre la muerte y los moribundos” donde explicó cómo se sienten las personas en distintos momentos del luto y cómo se suele actuar en cada caso.

Según Kübler-Ross, cada persona, dependiendo de su personalidad, tardará más o menos en pasar de una etapa a otra, todo ello hasta llegar a la última. Una aceptación que aunque al principio nos parecerá muy lejana o incluso imposible, terminará por llegar.

Analizando las 5 fases del duelo:

  1. Fase de negación:

Una de las más conocidas por todos. A veces la muerte llega de una forma tan injusta, rápida e inesperada que no nos da tiempo a asimilar la información y optamos por negar lo ocurrido. Es una fase completamente normal, sobre todo en las muertes por accidente. Los humanos estamos diseñados para protegernos de las cosas malas. En este caso nuestro cerebro actúa negando la información para protegernos del dolor. Si este sentimiento perdura durante largos periodos de tiempo es recomendable acudir a un especialista.

  1. Fase de ira:

Aparecen la rabia y el resentimiento por la frustración que sentimos al asimilar que un ser querido ha fallecido y que la situación no se puede revertir. Una tristeza profunda se apodera de nosotros y no es nada fácil de aliviar. En esta etapa, la muerte es percibida como el resultado de una decisión y por eso se buscan culpables. Es en este momento del duelo, cuando domina la disrupción o el choque de dos ideas: la de que la vida es lo deseable y la de que la muerte es inevitable.

  1. Fase de la negociación:

Esta es una de las etapas del duelo más desconocidas. El momento de la negociación es un proceso por el que pasan algunas personas que han sufrido una pérdida cercana y reciente. El afectado intenta fantasear con situaciones que no son reales.

  1. Fase de la depresión:

En la fase de la depresión dejamos de fantasear con realidades paralelas y volvemos al momento presente con una profunda sensación de vacío que nos deja la pérdida del ser querido. Este tipo de depresión no debe confundirse con la enfermedad mental pero sí suelen aparecer síntomas similares.

  1. Fase de la aceptación:

En esta última fase, al superar la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en el que el ser querido no está. Con el tiempo se recupera la capacidad de experimentar alegría y placer.

¿En qué fase del duelo estás?Si consigues identificar la etapa del duelo en la que estás ahora mismo, y puedes entender que éste es un proceso normal, tal vez te sea más fácil ir superándolas.

Por supuesto, con la ayuda de familiares y amigos, apoyándote en ellos, será más fácil para ti, pero no dudes en reclamar su cercanía, porque a veces nos encerramos en nosotros mismos esperando que la solución llegue sola, o buceando a la zona más profunda sin esperar salir de ella, y ésto no nos va ayudar.

La pérdida y el duelo por la muerte es algo que nos va a tocar pasar a todos, y es una parte más de la vida que tenemos afrontar, ésto no quiere decir que haya unas situaciones más complicadas que otras, pero si un proceso similar, en el que la duración de cada etapa, dependerá también de la situación que nos haya tocado vivir.